La Reserva Federal redujo las tasas de interés en medio punto porcentual el miércoles, iniciando lo que se espera sea una política monetaria más flexible con una reducción mayor de lo habitual en los costos de endeudamiento, tras el creciente malestar sobre la salud del mercado laboral.

A pesar de que la inflación "permanece algo elevada", según el comunicado de la Fed, los responsables de la política monetaria optaron por reducir la tasa de interés a un rango de 4.75%-5.00% "a la luz de los avances en la inflación y el balance de riesgos."

La Fed "estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según sea apropiado si surgen riesgos que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos del Comité", prestando atención "a ambos lados de su doble mandato" para la estabilidad de precios y el máximo empleo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. ET (18:30 GMT) para discutir la decisión de política y las perspectivas económicas. La reunión de política de la Fed esta semana fue la última antes de que los votantes acudan a las urnas en lo que se espera sea una elección presidencial reñida en los Estados Unidos el 5 de noviembre.

FED announces rates going down

El tamaño del recorte inicial probablemente planteará preguntas sobre la estrategia de la Fed y si los responsables estaban simplemente tratando de responder a la rápida caída de la inflación desde el año pasado o abordando preocupaciones entre algunos funcionarios de que el mercado laboral estadounidense podría estar debilitándose más rápido de lo deseado o necesario para asegurar que la inflación vuelva completamente al objetivo del 2% de la Fed.

Actualmente está aproximadamente medio punto porcentual por encima de eso, y las nuevas proyecciones económicas ahora muestran que la tasa anual de aumento en el índice de precios de los gastos de consumo personal caerá al 2.3% para finales de este año y al 2.1% para fines de 2025.

Se espera que la tasa de desempleo termine este año en 4.4%, superior al actual 4.2%, y que permanezca en ese nivel hasta 2025. Se proyecta que el crecimiento económico sea del 2.1% hasta 2024 y del 2% el próximo año, lo mismo que en la última ronda de proyecciones emitidas en junio.

La Fed había mantenido su tasa de política en el rango de 5.25%-5.50% desde julio de 2023, mientras la inflación descendía de un máximo de 40 años a un nivel que ahora se aproxima al objetivo del banco central.

—Howard Schneider y Ann Saphir, Reuters "El comité ha ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y juzga que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados", dijeron los responsables del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal en su último comunicado, que provocó la disidencia de Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva, quien favoreció solo una reducción de un cuarto de punto porcentual.

Los responsables de la política monetaria prevén que la tasa de referencia de la Fed caiga en otro medio punto porcentual para finales de este año, otro punto completo en 2025, y finalmente medio punto porcentual adicional en 2026 para situarse en un rango de 2.75%-3.00%.

El punto final refleja una leve mejora, de 2.8% a 2.9%, en la tasa de fondos federales a largo plazo, considerada una postura "neutral" que ni fomenta ni desincentiva la actividad económica.

Posted by Matías Bulox on

Tags

Email Send a link to post via Email

Leave A Comment

e.g. yourwebsitename.com
Please note that your email address is kept private upon posting.